Huercasa 2025 (10 años de country y aledaños en Riaza)
Diez años lleva ya soplando polvillo country (y aledaños) por la sierra segoviana, y el Huercasa sigue sin transformarse en macrofiesta festivalera.
Diez años lleva ya soplando polvillo country (y aledaños) por la sierra segoviana, y el Huercasa sigue sin transformarse en macrofiesta festivalera: aquí -por suerte- no cabe el habitual comportamiento festivalero de postureo, sino las botas de baile, los sombreros al viento serrano, esas mazorcas locales siempre a mano y melodías con sabor a carretera... Sí, casi sin querer, llegamos a la décima edición del Huercasa Country Festival. Felicidades. En esta ocasión, se celebra los días 18 y 19 de julio. Como siempre, el campo de fútbol Las Delicias de Riaza, Segovia. Amén de las actividades (line dancing y algún concierto más) que tendrán lugar -como de costumbre- en la Plaza Mayor de la localidad.
El festival culminará su jornada inaugural con Son Volt, la banda de Jay Farrar (o sea, el ex compañero de Jeff Tweedy en Uncle Tupelo), cuya última obra Day of the Doug (2023) rinde homenaje al mito tex-mex Doug Sahm. Completan el cartel Myron Elkins (su personal mezcla de country y rock sureño regresa tan solo un año después al festival por "aclamación popular"), Jason Scott & The High Heat (rock y honky-tonk desde Oklahoma), Color Green (se avecina folk‑rock californiano) y el virtuoso y multiforme guitarrista español Twanguero. En el escenario Harvest, Jodie Cash y Alfonso Toribio & His Yodeling Cowboys.
El sábado, los incombustibles (y aún imprescindibles) Jayhawks, comandados por Gary Louris, regresan al festival 10 años después (su último trabajo sigue siendo el notable XOXO de 2020) para batirse el cobre con el avasallador octanaje emocional del dúo vocal (Michael y Tanya Trotter) The War and Treaty y esa irresistible amalgama country/gospel/blues/rock (recientito su Plus One) que aspira a reinar en la noche riazana. Rob Leines aporta la cuota de outlaw country mientras el murciano Al Dual sigue reivindicando la esencia rockabilly y esperamos sorprendernos para bien con el siempre (más que) competente Germán Salto y su Country Thunder Revue. En el escenario Harvest, Back to the Hills y The Barroom Buddies Band. Ya podemos ir entonando el primer YEEHAW!
Histórico del Huercasa Country Festival en Malestar General y Estéreo360º